Una nueva investigación expone los países y las empresas que suministran el petróleo que alimenta el genocidio palestino
[Washington, DC] –Nuevos datos recopilados por DataDesk, encargados por Oil Change International, arrojan luz sobre el papel devastador del petróleo en el actual genocidio contra el pueblo palestino. Al rastrear las cadenas de suministro de petróleo crudo y productos refinados hasta Israel, la investigación expone los diversos países y empresas cuyos suministros de combustible están perpetuando esta crisis humanitaria y, por lo tanto, tienen la oportunidad de ayudar a imponer un alto el fuego cerrando esos grifos.
Según los hallazgos, Estados Unidos es la principal fuente directa de combustible para aviones importado por el ejército israelí. Las grandes petroleras, entre ellas BP, Chevron, ExxonMobil, Shell, Eni y TotalEnergies, también son cómplices de las atrocidades que cometen al tener participaciones en proyectos de suministro de petróleo a Israel y al operarlos, en particular a través de Azerbaiyán y Kazajstán. Brasil y Arabia Saudita también están implicados en el suministro de combustible a Israel para su maquinaria bélica.Los países y empresas que siguen suministrando combustible a Israel contribuyen a que se siga produciendo violencia y opresión contra el pueblo palestino.
Principales conclusiones:
Israel ha recibido tres buques cisterna con combustible para aviones JP8 desde que comenzó la guerra como parte de la ayuda militar estadounidense a Israel. El combustible para aviones JP8 está formulado específicamente para aviones militares. Un envío salió de Estados Unidos antes de que comenzara la guerra, mientras que se han enviado dos desde entonces. El último buque cisterna fue visto atracado en la terminal israelí de Ashkelon el 6 de marzo.
Israel recibe envíos relativamente pequeños pero regulares de crudo a través del oleoducto Sumed. El oleoducto recibe petróleo crudo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Egipto, país por el que también pasa el oleoducto. Todos estos países han condenado las acciones de Israel en Gaza.
Otros países que mantienen relaciones más amistosas con Israel son los que suministran la mayor parte del petróleo crudo que se entrega desde que comenzó la guerra, entre ellos Azerbaiyán y Kazajstán. Gabón también es una fuente importante de petróleo crudo que se entrega a través de oleoductos propiedad de importantes compañías petroleras internacionales, entre ellas BP, Chevron, Exxon, Shell y Eni.
Rusia sigue suministrando un flujo constante de gasóleo de vacío (VGO) a una de las refinerías clave de Haifa. El VGO generalmente se transforma en gasolina y diésel.
Desde diciembre de 2023 se han entregado a Israel dos cargamentos de crudo brasileño por un total de 260.000 toneladas. Este crudo fue suministrado desde yacimientos offshore de propiedad conjunta de Shell y TotalEnergies junto con la brasileña Petrobras.
Los grupos palestinos y sus aliados han pedidoun embargo energético y exigen que los gobiernos y las empresas cesen todos los envíos de combustible a Israel hasta que ponga fin al genocidio y a su régimen de apartheid contra el pueblo palestino. En concreto, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones pideun boicot de los consumidores a las gasolineras de la marca Chevron. Los países, así como las empresas de petróleo y gas, deben rendir cuentas por su papel en la perpetuación de la violencia y los abusos de los derechos humanos.
Declaraciones:
Allie Rosenbluth, directora del programa estadounidense de Oil Change International, afirmó:“Los países y las principales compañías petroleras que alimentan la maquinaria bélica de Israel son cómplices del genocidio en curso contra el pueblo palestino. Con la creciente indignación pública, incluidas las protestas masivas en todo el mundo, la demanda de que se ponga fin a este genocidio es contundente. Al alimentar directamente al ejército de Israel, además de otrascienventas de armas, Estados Unidos en particular debe rendir cuentas por posibles violaciones del derecho internacional. Hacemos un llamamiento a las naciones para que aprovechen su suministro de petróleo como medio para exigir un alto el fuego inmediato y el fin de la ocupación. Las compañías de combustibles fósiles, como BP, Chevron y Exxon, impulsadas únicamente por el lucro, están dispuestas a alimentar el conflicto contra civiles inocentes. Esto debe terminar hoy. Exigimos un alto el fuego permanente y el fin de la ocupación israelí en Palestina”.
Mahmoud Nawajaa, Coordinador General del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), dijo:
"El fallo de la CIJ del 26 de enero indica que Israel podría estar cometiendo genocidiocontra 2,3 millones de palestinos en la Gaza ocupada. Los Estados y las empresas deben poner fin de inmediato a cualquier complicidad en los actos genocidas de Israel, incluido su uso del hambre como arma de guerra. Los expertos en derechos humanos de la ONU han recordado a los Estados esta obligación, pidiendo un embargo militar "inmediato" contra Israel, que implique el cese de la transferencia de armas y otros suministros militares al país.
“Los Estados y las empresas que siguen suministrando combustible a Israel para sus fuerzas militares son cómplices directos de su continuo genocidio. Nunca les perdonaremos por ello. El movimiento BDS, que ya está apuntando a Chevron con una creciente campaña mundial de boicot y desinversión, expondrá y atacará a los Estados y corporaciones cómplices mencionados en este valioso informe.
“Esta complicidad en el genocidio de Israel en Gaza no sólo está matando palestinos y destruyendo nuestras ciudades, campos de refugiados y aldeas; también está acelerando el descenso del mundo hacia lo que el Secretario General de la ONU llama “impunidad total”, donde reina la ley de la jungla”.
Mohammed Usrof, cofundador de la Alianza Climática para Palestina, dijo:“Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, es desalentador ver la complicidad silenciosa de las corporaciones internacionales en el sufrimiento prolongado de mi pueblo y mi familia. Estas empresas, al suministrar petróleo y gas a Israel, no solo alimentan una maquinaria de conflicto, sino que también ignoran los llamados urgentes a la responsabilidad ética y la humanidad. Ya es hora de que exijamos algo más que ganancias corporativas: la rendición de cuentas y la justicia deben ser innegociables”.
Peter Frankental, director de Asuntos Económicos de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:
“Cualquier empresa que tenga vínculos comerciales con el ejército israelí debe hacer frente a urgentes cuestiones de diligencia debida, y las compañías petroleras deben asegurarse de que no se dedican a contribuir a afianzar el sistema de apartheid de Israel ni a fomentar crímenes de guerra y posible genocidio en Gaza.
“La necesidad de evitar que se les vincule directamente con los crímenes de guerra israelíes a través de cualquiera de sus relaciones comerciales se extiende a todas las empresas que forman parte de la infraestructura de distribución mundial de petróleo. Hemos pedido reiteradamente al Gobierno que garantice que ninguna empresa del Reino Unido pueda comerciar con la red de asentamientos ilegales de Israel, y, del mismo modo, el Departamento de Comercio y Negocios debe estar preparado para tomar medidas para impedir que empresas británicas sin escrúpulos, incluidas las del lucrativo sector petrolero, se beneficien de los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad israelíes en Gaza”.
Omar Shakir, director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, afirmó:
“Las autoridades israelíes han cometido atrocidades masivas en Gaza en los últimos meses. Los países y otros actores que brindan apoyo a las fuerzas armadas de Israel corren el riesgo de ser cómplices de crímenes de guerra. Los Estados deberían suspender la asistencia militar y la venta de armas a Israel mientras sus fuerzas cometan abusos generalizados y sistemáticos contra civiles palestinos con impunidad”.
Notas para el editor:
Para obtener más información y acceder al análisis de datos completo, visiteaquí.
Conjuntos de datos utilizados:Las principales fuentes utilizadas son: datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) sobre las posiciones de los buques y datos agregados de los flujos comerciales de productos básicos de la aplicación CARGO de LSEG; presentaciones aduaneras y conocimientos de embarque de Sinoimex Global Trade Monitor; e imágenes satelitales de Planet Labs y el satélite Sentinel-2 de la ESA. Si bien se proporcionan ejemplos y evidencias detalladas solo para los flujos más significativos en términos de volumen, estaremos encantados de analizar con más detalle cualquiera de los otros flujos mencionados.
Actividades comerciales de Chevron en Palestina/Israel
Escrito por
el Centro de Acción para la Responsabilidad Empresarialpara la campaña «
Boicot contra Chevron», marzo de 2024.
Chevron opera y posee parcialmente los mayores campos de gas natural israelíes, Tamar y Leviathan.
Estos yacimientos de gas se encuentran en el Mediterráneo oriental, al oeste de Haifa. El gas de Tamar se procesa en una plataforma situada más al sur, frente a la costa de Isdud/Ashdod.
Chevron también opera y es parcialmente propietaria del Gasoducto del Mediterráneo Oriental (EMG), que va desde Israel a Egipto, frente a las costas de la Franja de Gaza.
De manera similar, Chevron es el operador y propietario parcial del yacimiento de gas Dalit, que aún no se ha desarrollado, y del yacimiento de gas Mari B, que está agotado e inactivo desde 2013.
Como operador de estos yacimientos de gas y del ducto, Chevron está a cargo de todas las operaciones de estos proyectos, incluida la planificación, la construcción, la producción y el suministro.
Chevron es uno de los principales propietarios del oleoducto CPC en Rusia, que se utiliza para suministrar petróleo crudo a Israel. También es propietario parcial de las principales empresas kazajas que suministran petróleo crudo a través de ese oleoducto.
Se estima que Chevron obtuvo 1.500 millones de dólares en ingresos solo por las ventas de gas Tamar y Leviathan en 2022.
Entre 2021 y julio de 2023, Chevron gastó más de 21 millones de dólares en presionar al gobierno de Estados Unidos, incluso en cuestiones energéticas relacionadas con Israel.
Chevron entró en el mercado israelí en 2020 con la adquisición de Noble Energy. Puede optar por vender esta inversión en cualquier momento.
Chevron alimenta el apartheid israelí, la ocupación militar y el colonialismo de asentamiento
Chevron es un socio económico importante del gobierno israelí:
Israel recauda cientos de millones de dólares al año en impuestos procedentes de los yacimientos de gas operados por Chevron. En 2022, esa cifra ascendió a más de 462 millones de dólares.
La producción energética del país depende del suministro de gas natural: alrededor del 70% de la electricidad producida en 2022 utilizó gas natural, y casi la totalidad de ella fue suministrada por Chevron. El yacimiento de gas de Tamar por sí solo abasteció el 98% de las necesidades de la Compañía Eléctrica Israelí (IEC), de propiedad estatal, con un contrato vigente hasta finales de 2030.
Chevron alimenta el apartheid y los crímenes de guerra:
La Compañía Eléctrica Israelí (IEC) suministra electricidad a todas las ramas del gobierno israelí y a la gran mayoría de los hogares israelíes. Esto incluye todas las bases militares, prisiones y comisarías de policía israelíes, así como cientos de asentamientos y puestos de avanzada israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada que dependen de la electricidad producida por Chevron.
El suministro de electricidad en Israel y en el territorio palestino ocupado se utiliza como herramienta de subyugación, castigo colectivo, anexión y desposesión. En la Cisjordania ocupada, la IEC se hizo cargo de la red eléctrica palestina después de la ocupación de 1967, haciendo que la población palestina dependa de sus servicios.
A algunas comunidades palestinas dentro de Israel y en todo el territorio palestino ocupado se les prohíbe conectarse a la red eléctrica, a algunas se les proporcionan servicios de mala calidad, a algunas se les cobra de manera diferente que a los vecinos judíos israelíes y muchas sufren cortes de electricidad punitivos como una forma de castigo colectivo. Esto es el apartheid energético.
Como parte del bloqueo militar de la Franja de Gaza, Israel ha destruido la infraestructura energética civil, ha bombardeado repetidamente la única central eléctrica que aún queda y ha privado sistemáticamente a Gaza de un suministro adecuado de combustible. Esto ha convertido a la IEC en un proveedor indispensable, que suministra entre el 30 y el 50 por ciento de la electricidad a Gaza, pagada por la Autoridad Palestina.
El suministro de electricidad a Gaza se ha utilizado como palanca contra la población, reduciéndose o interrumpiéndose con frecuencia en violación del derecho internacional. El suministro se cortó por completo después del 7 de octubre de 2023.
Chevron alimenta y explota el bloqueo militar de Gaza:
Chevron opera y es propietaria parcial del oleoducto EMG, que conecta Israel y Egipto y pasa al oeste de la costa de Gaza. Independientemente de su ubicación exacta, que se mantiene en secreto por razones de seguridad, este oleoducto no está bajo jurisdicción israelí y cualquier ganancia económica en esta zona sin el consentimiento palestino es ilegal según el derecho internacional.
La plataforma de procesamiento Tamar y sus tuberías están ubicadas a unas 13,5 millas náuticas de la costa, cerca de al-Majdal Asqalan/Ashkelon, justo fuera de las aguas territoriales de Gaza. A lo largo de los años, la Armada israelí ha asegurado la plataforma, así como el oleoducto EMG, restringiendo todo el transporte marítimo en la zona (reforzando el bloqueo naval en Gaza a 3-6 millas náuticas), con efectos devastadores para la economía y la industria pesquera de Gaza.
Chevron alimenta la destrucción de nuestro planeta y nuestras comunidades
Chevron alimenta la destrucción del medio ambiente:
Chevron es una de las mayores empresas de combustibles fósiles del mundo. En 2017, la empresa era responsable de aproximadamente el 3,2 % de las emisiones totales del mundo.
Chevron aún tiene que limpiar los 16 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas que arrojó deliberadamente en la selva amazónica de Ecuador entre 1964 y 1990, que envenenaron las tierras y las aguas de los ecuatorianos indígenas y rurales en lo que se considera la mayor catástrofe relacionada con el petróleo del mundo.
La empresa tampoco ha limpiado la contaminación que dejó en el delta del Níger, que diezmó el ecosistema de la región y devastó las vías fluviales, los sistemas alimentarios y los medios de vida de los grupos indígenas.
En 2021, la refinería Chevron en Richmond, California, derramó aproximadamente 600 galones de petróleo en la Bahía de San Francisco, lo que representó riesgos de contaminación y exposición potencialmente mortales para las comunidades locales.
Chevron alimenta la violencia contra las comunidades indígenas:
Chevron ha sido demandada repetidamente por su participación en la violencia contra comunidades indígenas en todo el mundo, incluidas al menos 13 acusaciones de genocidio y 17 acusaciones de tortura.
En 2000, Chevron comenzó a construir un oleoducto desde Chad hasta Camerún en tierras indígenas, lo que desplazó a unos 22.000 indígenas debido a la contaminación de sus fuentes de agua y suelo y la destrucción de sus pesquerías y otras fuentes de alimentos. Las protestas contra esta destrucción de tierras dieron lugar a un conflicto violento.
Entre 2005 y 2024, Chevron fue uno de los propietarios del proyecto de gas Yadana en Myanmar. Los ingresos de Yadana han desaparecido en cuentas militares en el extranjero, financiando atrocidades contra el pueblo de Myanmar. Desde el golpe militar de 2021, el ejército ha ampliado sus ataques, pasando de las comunidades étnicas en las zonas fronterizas a la comisión de crímenes atroces en masa contra los actores de la resistencia en todo el país. Inmediatamente después del golpe, Chevron presionó al gobierno estadounidense para que no impusiera sanciones a Myanmar. En 2022, Chevron anunció que abandonaría el país. En abril de 2024, puso fin a su participación en el proyecto Yadana.
A partir de la década de 1980, las actividades de Chevron en Nigeria han provocado la destrucción de tierras ancestrales y el desplazamiento forzoso de numerosas comunidades indígenas. En varios incidentes documentados, fuerzas militares financiadas por Chevron destruyeron viviendas e infraestructuras de comunidades indígenas para despejar tierras para oleoductos y ejecutaron a activistas de los derechos indígenas.
Las actividades de la empresa han jugado un papel en la destrucción de hogares, recursos y medios de vida de personas marginadas en Azerbaiyán, Angola, Argentina, Canadá, China, Timor Oriental, Ecuador, Ghana, Indonesia, Kazajstán, Polonia, Tailandia, Venezuela, Estados Unidos y otros países.
Es bueno saber: más sobre el gas natural en Palestina/Israel
Los yacimientos de gas Tamar y Leviathan, operados por Chevron, exportan gas natural a Jordania y Egipto. En julio de 2023, se estimó que más del 80% de las necesidades de producción energética de Jordania se cubrían con Leviathan. A Egipto se exporta una cantidad aún mayor de gas.
Israel ha impedido la explotación del yacimiento de gas palestino de Gaza Marine desde su descubrimiento en 2000 a unas 19,4 millas náuticas de la costa de Gaza. En junio de 2023, Israel anunció que iniciaría la explotación del yacimiento, en cooperación con Egipto y la Autoridad Palestina. El yacimiento es propiedad de CC Oil & Gas de Consolidated Contractors Co. y del Fondo de Inversión Palestino. Chevron no participa en el yacimiento de gas de Gaza Marine.
Durante poco más de un mes después del 7 de octubre de 2023, la plataforma de procesamiento de Tamar y el gasoducto EMG suspendieron sus operaciones debido al aumento de los riesgos de seguridad. El suministro de gas a Egipto continuó a través del gasoducto jordano y la producción en Tamar se reanudó a mediados de noviembre. Las autoridades israelíes están considerando varias alternativas a largo plazo al gasoducto EMG.
Se estima que a partir de 2023, al menos la mitad de las necesidades de gas de Israel serán cubiertas por el nuevo yacimiento de gas Karish, propiedad y operado por una empresa greco-británica, Energean Oil and Gas plc.
Otras empresas internacionales con una gran participación en el mercado de gas natural israelí son Mubadala Petroleum, una empresa estatal de Abu Dhabi, que posee parcialmente Tamar; y Energean Oil and Gas plc, una empresa británico-griega que posee otros yacimientos de gas israelíes: Karish, Karish North, Tanin y Katlan.
En marzo de 2024, la empresa británica British Petroleum (BP) y la empresa de Abu Dhabi ADNOC decidieron suspender una inversión prevista en el yacimiento de gas Leviathan, citando "la incertidumbre creada por el entorno externo".
El 29 de octubre de 2023, en medio de su ofensiva contra Gaza, Israel otorgó seis nuevos permisos de exploración de gas, que fueron cuestionados por organizaciones palestinas de derechos humanos por incluir áreas dentro del territorio marítimo palestino. Entre las empresas que recibieron licencias de exploración se encuentran la italiana Eni, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, las británicas BP y Dana Petroleum y SOCAR, la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán.
Más recursos:
Cadenas de suministro de crudo y combustible de Israel, informe de Data Desk y Oil Change International, marzo de 2024
Bajo aguas turbulentas: la explotación de gas natural por parte de Noble Energy en el Mediterráneo oriental, un informe del centro de investigación holandés SOMO, mayo de 2017
Anexión de energía: explotación y prevención del desarrollo de petróleo y gas en el territorio palestino ocupado, informe de la organización palestina de derechos humanos Al Haq, agosto de 2015
Los delitos ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada, publicación del blog de Amazon Watch, febrero de 2024
La destrucción global de Chevron: ecocidio, genocidio y corrupción, un informe de la Dra. Nan M. Greer, octubre de 2021